¿Qué es el VIN de un vehículo?

Comparte en:

Seguramente escuchó el término “VIN” más de una vez. Pero, ¿sabe qué significa? Conozcamos un poco más sobre este dato tan importante sobre cualquier vehículo.

Vehicle Identification Number

La palabra VIN corresponde a las siglas de Vehicle Identification Number que en español significa Número de Identificación del vehículo. El VIN es un código alfanumérico que identifica a cada coche y es único para cada vehículo.  En 1980 se decidió estandarizar los números VIN a través de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés), a través de la normativa ISO 3779, en la que se especifica el contenido y la estructura con la que debe contar el número de identificación vehicular, para así establecer un sistema de numeración uniforme de manera internacional. Cabe mencionar que con anterioridad a 1980, los vehículos también contaban con un número que los identificaba pero no estaba estandarizado, por ende su longitud y composición eran muy variables.

¿Qué información provee el VIN?

El VIN revela información vital sobre el coche. Conozcamos las diferentes secciones que conforman un número VIN y los datos que podemos obtener a través de estas:

WMI: (World Manufacturer Identifier) Identificador de Fabricante mundial, en español. Esta sección está compuesta por los tres primeros dígitos del VIN, y a partir de estos caracteres podrá conocer el país de procedencia y la marca del vehículo.

VDS: (Vehicle Descriptor Section) Sección de descripción del vehículo, en español. Los seis caracteres que le siguen al WMI nos brinda características específicas del carro, tales como el motor, el chasis, entre otros datos técnicos.

VIS: (Vehicle Identifier Section) Sección de identificación del vehículo, en español. Este es el famoso número de chasis. Dicha sección está compuesta por los ocho caracteres restantes: los dos primeros caracterizan el año y planta donde dicho vehículo fue fabricado, mientras que los otros seis caracteres son el número de serie, único a cada coche. El número VIN es como el documento de identificación del vehículo, y puede brindar todos los datos de cualquier coche.

¿Dónde puedo encontrar el VIN de mi coche?

donde localizar VIN

¿Quiere saber aún más?

Hay mucho más que se puede conocer a través del VIN de cualquier vehículo. Puede realizar un chequeo de VIN con nuestra avanzada tecnología, y adquirir un reporte del historial del vehículo y así acceder al pasado de cualquier coche. Podrá visualizar imágenes e información de subasta, registros de accidentes y robos, lecturas de odómetro, y muchas cosas más.

Más para explorar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Chequear el historial del vehículo nunca ha sido tan fácil!