Cómo decodificar el VIN de una motocicleta (explicado)

Comparte en:

Si está pensando en comprar una motocicleta usada, es muy importante realizar una verificación de VIN. Comprar una motocicleta usada puede generar inseguridades y desconfianza, teniendo en cuenta las posibilidades de fallas, fraude, etc. Por eso, es una buena idea informarse antes de realizar la compra, para saber lo que está haciendo. En este artículo, veremos cómo puede verificar fácilmente el VIN de una motocicleta para conocer detalles de su pasado.

consultar VIN motocicleta

Cómo verificar el VIN de una motocicleta

Para evitar experiencias desagradables al comprar una motocicleta, puede verificar el VIN y conocer el historial de la misma.

La mayoría de las motocicletas deben venir con un número de identificación conocido como VIN, compuesto por 17 dígitos, que sirve para identificar de manera única a cada vehículo. El código se utiliza para identificar tanto al fabricante como a la motocicleta de manera individual. Nuestra tecnología puede decodificar el VIN, lo cual significa que esos números en serie serán traducidos en información sobre la motocicleta, desde el año y lugar de fabricación, hasta detalles del pasado como registros de accidente, kilometraje, información de subastas, etc. 

El VIN se puede encontrar en la motocicleta o en la documentación de la misma. La siguiente información le ayudará a entender mejor este código alfanumérico.

1er caracter del VIN

El primer carácter identifica la región de fabricación de la motocicleta. Por ejemplo, una A indica que su motocicleta se fabricó en Norteamérica, mientras que J, K, L, M, N, P o R indican que se fabricó en Asia.

2do caracter 

El segundo carácter, cuando se combina con el primero, indica el país exacto en el que se fabricó la motocicleta. Como sabe, a veces las motocicletas pueden ser ensambladas en un país diferente al país de origen de la marca. 

3er caracter 

El tercer carácter identifica el tipo de vehículo: si se trata de un carro, una motocicleta, etc. Por ejemplo, podría indicar una motocicleta, un vehículo todo terreno o un scooter. No todos los fabricantes usan los mismos códigos.

Caracteres 4 al 9

Estos caracteres componen la Sección de Descriptores de Vehículos. Los caracteres 4 a 8 contienen detalles sobre el modelo, el tamaño del motor y el estilo de carrocería. El carácter 9 es un dígito de control que determina si el VIN es correcto o no. 

Caracteres 10 al 17

Estos caracteres componen la Sección del Identificador del Vehículo. El décimo carácter denota el año del modelo de comercialización del vehículo, que no debe confundirse con su año de producción. Los caracteres del 11 al 17 identifican la instalación de ensamblaje, las opciones disponibles y el número de producción.

¿Dónde se encuentra mi VIN?

La ubicación del VIN en una motocicleta varía de un fabricante a otro. Para la mayoría de las motocicletas, el VIN generalmente se encuentra cerca de la base del volante o cerca de la parte inferior de los cilindros.

VIN motocicleta

¿Qué información puede obtener a partir del VIN de su motocicleta?

Al chequear el VIN de una motocicleta en nuestro sitio, puede obtener un informe detallado del historial de cualquier motocicleta.

Dentro de la información que encontrará en este reporte podemos enumerar registros completos de la cantidad de dueños anteriores, accidentes y lecturas del odómetro, para que pueda asegurarse de que no se haya retrocedido manualmente el kilometraje. El consumidor también puede conocer los datos sobre recalls abiertos por el fabricante.

Realizar una verificación de VIN le dará tranquilidad y confianza. Le permitirá saber que la motocicleta que está pensando en comprar es legítima y segura. ¡De esa manera, simplemente puede relajarse y disfrutar del viaje!

Más para explorar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Chequear el historial del vehículo nunca ha sido tan fácil!